LUGARES DE INTERÉS

Descubre los sitios de gran riqueza artística, histórica, cultural o natural que tiene Sobradiel.

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia parroquial

Es un edificio barroco, su traza fue construida a finales del siglo XVII y dedicada al apóstol Santiago, claro exponente de la devoción mantenida en un pueblo situado en uno de los caminos de peregrinación. La iglesia fue levantada en ladrillo rojo. Exteriormente las torres, de planta cuadrada, están adelantadas sobre el plano de la fachada principal. Los últimos cuerpos de las torres no fueron concluidos. La portada fue rematada en arco de medio punto y sobre ella apoya una hornacina enmarcada por pilastras toscanas. Las torres han sido recientemente construidas. Interiormente es un edificio con planta de cruz y cabecera plana, a los lados se abren capillas entre los contrafuertes. Su única nave se cubre con bóveda de lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas.

Casa Consistorial de la villa

Casa Consitorial de la Villa de Sobradiel

El Castillo de Sobradiel se asentaba sobre un reducido montículo, que permitía ver la vega circundante; sobre los restos del mismo fue construido el antiguo palacio, todavía en pie en 1816. Existieron unos graneros y caballerizas contiguos sobre los que fue levantado en el siglo XIX el nuevo Palacio de los Condes de Sobradiel, actual Casa Consistorial, situado frente a la Iglesia Parroquial. Es un edificio de planta rectangular y aspecto sobrio. El material empleado fue el ladrillo macizo, con una de sus caras vista al exterior. Las fachadas están enmarcadas por pilastras adosadas de capitel dórico. El espacio está distribuido en semisótano, dos plantas y una tercera altura abuhardillada.

La Naturaleza de Sobradiel

Barca de Sobradiel

El río Ebro en su transcurrir por el término de Sobradiel propicia la existencia de fauna y vegetación características de las zonas ribereñas. Sin embargo la presencia del río Ebro ha sido en ocasiones amenazadora y peligrosa, como en 1582, momento en el que una gran riada acabó con el lugar y hubo que reconstruirlo y repoblarlo. Son variadas las especies vegetales que se pueden contemplar: chopos, álamos, fresnos, sauces, tamarices, etc. La fauna es la común de la ribera del Ebro, cuyo cauce, en continua evolución, está configurado en el presente por islas, de acceso directo en la época de estiaje. Como elemento peculiar cabe destacar la existencia de una barca, necesaria para transportar maquinaria y productos agrícolas, ya que la Finca Candespina, situada en la margen izquierda, atrapada entre el Ebro y los montes del Castellar, prácticamente es la única conexión que tiene con la margen derecha del río.

El Camino de Santiago

El espíritu religioso impulsó a muchos peregrinos a visitar la tumba del apóstol Santiago, sobre todo a partir del siglo IX. Este flujo cultural, de gran calado histórico, conoció momentos diferentes, con impulsos en la fase expansiva de los reinos cristianos: Huesca fue ocupada en el año 1096 a los musulmanes y Zaragoza en el 1118; lo que permitió la consolidación de nuevas rutas, aunque fueran menos significativas que el denominado camino francés. Desde levante llegaban los peregrinos a Zaragoza, los cuales se dirigían hacia Utebo y Casetas, penetrando seguidamente en los términos de Sobradiel, para continuar hacia Torres de Berrellén y Alagón, en su lento peregrinar hacia el encuentro de la tumba del apóstol Santiag